Entrevista a Fasim

fasim0

IMG-20140524-WA0001

IMG-20140524-WA0002

A continuación, presentamos la entrevista a otros de los veteranos: FASIM

1-Hola German, preséntate, quién eres, cuál es tu nombre (o nombres) en el mundo del graffiti y ¿ a qué grupo(s) perteneces?

Hola Zana, soy Fasim Uno, el catalán cabrón, el rabioso estiloso.
Pertenezco a dos grandes y míticas crews; One Five Six All Stars(156) y a “The Death Squad” (TDS), ambas oriundas de New York e internacionales.
AAA (ArtAttackArtists), que ha quedado como “posse” hoy, junto a SAP (San Andres Posse)

fasim12

2-¿En qué año empezaste en esto del graffiti?

En 1985/86 haciendo mis primeras cosas con spray de color para el pelo, laca de mi vieja, ceras de colores, pinturas de coches y cosas así. Mi primer bote se lo compré a un mecánico, un felton blanco, me hice una silueta con ella con 3d y todo; se me acabó a la mitad, pero fue una sensación increíble, mi primera cosa echa sobre un muro… Flipaba jajaja.

fasim2
3-¿Cómo empezó todo?

En Barcelona el autentico Graffiti, el que se escribe, comenzó en el metro, antes se pintaba pero de forma más decorativa, se desarrolló aprendiendo sobre la marcha. Comenzamos a dominar los interiores del metro y a desarrollar nuestros tags al mismo tiempo, fuimos otros pioneros a nuestra manera, a la manera española. Henry Chalfant es crucial para nuestro desarrollo, el vino unas cuantas veces por Barcelona, yo tuve el gran honor de conocerlo y durante unas dos semanas fuimos con él; le preguntaba demasiadas cosas, lo enojaba, hahaha, tenía 14 años imagínate…. Hizo una impactante exposición con sus fotos del libro “Subway Art” en Transformadors con los empalmes originales de los trenes. Fue muy emotivo, aprendimos mucho en solo una expo, por lo menos yo me fundí con todo ello y sé que a algunos les ocurrió lo mismo. A partir de todo esto el Graffiti se entiende de una manera mas completa.

fasim3
4-¿De qué escritores recibiste influencias en esa época?

De todos un poco. Paraba el video en modo “pause” (horroroso en los 80, se movía todo) y descifraba las letras; S…E…E, SEEN! Así fue realmente como empecé a leer graffiti, antes de conocer a Henry, todos me afectaron de alguna manera porque no se trata de buscar a personas concretas sino toda la escritura.

fasim4

5-¿Cómo definirías tu estilo?

NASTY

fasim5

6-¿Qué marca de sprays sueles utilizar para hacer tus obras y porqué?

Las habituales (Por 100€ digo marcas)

fasim6

7-Sabemos que a parte del graffiti, también tocas otras disciplinas relacionadas con la pintura. ¿Puedes explicarnos de qué se trata y dónde podemos encontrar tus trabajos?

Antes de escribir Graffiti ya dibujaba y pintaba cosas raras de niño; pintaba unas crucifixiones tétricas y muy tristes. En mi casa eran muy cristianos, con crucifijo de metro y algo en el dormitorio, también empecé a dibujar cómics. Mi trabajo ahora se basa en pareidolia, en manchas que sugieren formas, tienen que ver mucho con el mundo alucinatorio de las visiones o de los estados alterados de conciencia, de las revelaciones, de la imaginación, de lo poético. Es una pintura muy visceral para mí. Puedes ver cosas en mi blog, voy actualizando según voy haciendo las cosas.

Mi blog:http://fasimone.blogspot.com.es/

fasim7

8-¿Cómo ves el panorama nacional del graffiti?

Veo un muy buen momento en la escena Española, veo muchas ganas y eso es precisamente lo que me anima a volver a hacerlo una y otra vez, veo muchos progresos. Antes no era tan divertido, no había tanta competi, no había esta gran liga como tenemos hoy, habíamos los que habíamos, pero eso la hacía monótona e incompleta.

fasim8

9-¿Qué eliminarías del presente y que recuperarías del pasado?

Eliminaría la ignorancia y recuperaría los trenes circulando.

fasim9

10-En Barcelona eres una leyenda dentro del mundo del graffiti… ¿eres consciente de eso?, ¿Cómo se vive sabiendo que todo los escritores/as de graffiti sienten admiración por uno?

Bueno, me alaga por un lado, no lo voy a negar, es el premio mas grato que puedes recibir de la gran familia, pero no voy por ahí de superstar o de nada, sigo preocupado por alcanzar el nivel de trabajo que quiero como el primer día, con las mismas angustias, buscando la pieza perfecta, soy un artesano en esto. Cada vez me vuelvo más perfeccionista, aunque una pieza me guste mucho, siempre le veo esos cuatro fallacos que me torturan.
Me gusta que mi gesto haya gestado nuevos escritores, es lo mismo que me pasó a mí con la Vieja Escuela de NYC. Es esta electricidad, esta energía que se va transmitiendo por el mundo lo que me flipa. Cada vez pinta mas gente, hemos despertado creativamente a otros, nos hemos vuelto menos grises, menos politizados, algo grande llega.

fasim10

IMG-20140524-WA0000

11-Si te digo Olivetti, ¿qué te sugiere ese nombre?

Me sugiere…
Glories,Ure, Fosa, La Fabrica, TAC, Jimmy, Posca, Kanfort , Franky, Sum, Key, Kiko,Heiz, Save, TBC/M2, Rodri, Cisco, Fat Laces, Kanfort, Style Wars, Animal, L.S.D., Fosa, Prince, Chechi, Reinf, SkateNois, KGA69, Misha, Nak, linternas, JJ, Wilkens, Pilot, home-mades, REO-CASH, Not2 (Lenon), Dazer, Duet, Gettin Up, Balius, Home Boys Crew, Felton, Cosa, Inupié, Reto, DiveDibosso, Sutil, Robert, Crazy, Reks, Maderos, Dion (Biz), Shan, Walkmans, PublicEnemy, Crime Band, Puma Usa, El mercado viejo, Edinng, RunDmc, , Zoe, Hachís, San AndresPosse, Calimocho Party, Dj Neas, Dj Cad73…

fasim11

12-Y por ultimo, manda un saludo a quien quieras y ¿qué les dirías a todos los escritores/as que empiezan en este mundo que es el graffiti?

Lejos de modas y de famas, el gran arte de la escritura de Graffiti, el “Writing” es una gran ciencia, no es algo a tomar a la ligera ni mover a burla. Empezó como un juego, un juego de superación personal entre niños que iban al colegio y se superaban en otra disciplina que no era la establecida creando una nueva forma de escritura, una “sub cultura”, que es lo mismo que viene a ser hoy, un método de desarrollo personal de escritura sin límite. Los que no escriben, no lo entienden y eso lo hace muy grande precisamente, pues es un arte al margen de los poderes políticos, es un arte marginal, su mismo apelativo nos demuestra lo despectivo del mismo: Garabato/Graffiti. Aquí se nos “engloba” con la misma suerte de fricciones humanas en toda la historia conocida, como los dibujos de falos, de burlas a políticos, “puta”, “i was here” diversos, o los dibujos de los judíos en la catacumbas… No se reconoce a este arte nómada, libre, pero lo cierto es que se ha desarrollado y mucho. Lo que pasa es que molesta, pone en evidencia al poder, los hacen aparecer como lo que son, unos opresores de ideas, de actitudes y de conciencias, eso es lo que ellos no desean, por eso creo lo de perseguido y tal, un arte valiente que consigue poner en evidencia al poder y que no puede pararse. Y es justo en la parte del juego donde quiero estar, molestando aún, practicando un arte que aún es libre pero perseguido, y que sobre todo no saben leerlo, lo cual me hace mucha gracia, aunque la gente rica pueda comprar cómodamente WildStyles en galerías, no saben leerlo, ni comprenderlo, es solo decoración, vestir casas, COLECCIONAR JARRONES y el Graffiti no solo pretende decorar precisamente, como dijo Skeme: “yo bombardeo el sistema”.

DI NO AL POST-GRAFFITI, DI SÍ AL POST-CAPITALISMO.
EL WRITING ESTÁ VIVO.
BIG FAMILY!